es Español
Notas explicativas dimensión Social
Actividades, bienes y servicios culturales
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, son las actividades, bienes y servicios que encarnan o transmiten expresiones culturales, independientemente del valor comercial que puedan tener.
CLEI
Es la educación escolar para adultos que por diferentes razones no pudieron terminar su ciclo escolar hasta el grado 11 tienen la oportunidad de finalizarlo en los Ciclos Lectivos Integrados CLEI.
Educación
Se presentan a continuación la información relacionada con la temática de Educación, la cual incluye estadísticas de todas las Instituciones Educativas, de los grados Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Académica y Superior tanto Público como privado.
Espacios culturales
Sitios o lugares físicos destinados a la realización de actividades tales como eventos, seminarios, talleres de tipo artísticos y culturales en un determinado sector o localidad. Algunos ejemplos son: Escuelas de Música, teatros, casas de la cultura, parques, ludotecas, ciudadelas educativas, centros de convenciones, bibliotecas públicas y escolares.
Instituciones Educativas Media Académica
Constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores, comprende dos grados, el décimo y el once, tiene como fin la comprensión de las ideas y de los valores universales como fin de comprensión de las ideas y los valores universales y la preparación del educando a la educación superior y el trabajo.

La Educación Media tiene de Académica y técnica y permite profundizar en un campo específico de la ciencia y el arte, humanidades y ascender a la Educación Superior.

Nivel educativo preescolar
Corresponde a la ofrecida a los niños para el desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivos, psicomotriz, socio efectivo, y espiritual a través de la experiencia de socialización pedagógica, recreativa y el nivel escolar comprende como mínimo un grado obligatorio.
Nivel educativo básica primaria
La Educación Básica Obligatoria, corresponde a la identificación, en el artículo 356 de la Constitución Política de 1991, como educación primaria comprende una duración de (5 Años) y se estructura en torno a un curriculum común conformado por áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana.
Nivel educativo básica secundaria
La Educación Básica Obligatoria, corresponde a la identificación en el art 356 de la Constitución Política de 1991, como Educación Secundaria comprende una duración (4 Grados) y se estructura en torno a un currículo común, conformado por áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana.
Nivel Educativo Superior y Tecnológico
Superior o universitario
Es un proceso permanente que posibilita el Desarrollo de las potenciabilidades del ser humano de manera integral, se realiza con posterioridad a la Educación Media o Secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica profesional.
Institución técnica profesional 
Son los que ofrecen formación en ocupación de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel y conduce al título técnico profesional.
Instituciones universitarias o escuelas tecnológicas
Son aquellas facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización.
Universidades
Son las reconocidas actualmente como tales y las Instituciones que acrediten su desempeño con criterio de universidad en las siguientes actividades: Investigación científica y tecnológica, La formación académica en profesiones o disciplinas y la Producción y Desarrollo, Transmisión del Conocimiento y de la Cultura Universal y Nacional y conduce al Título Profesional , en estas Instituciones están igualmente facultadas para adelantar Programas de Formación Especialización, Maestría, Doctorado, Postgrado.
Superior o universidad
Es un Proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potenciabilidades del ser humano de manera Integral, se realiza con posterioridad a la Educación Media o Secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los Alumnos y su formación Académica Profesional.
Fuente
Secretaría de Educación y Cultura.
Notas explicativas dimensión Economía y Productividad
Notas explicativas de Industria, Comercio y Servicios
Se presentan a continuación la información relacionada con Industria Comercio y Servicios del municipio.
Desarrollo empresarial

Proceso por medio del cual el empresario y su personal adquieren o fortalecen habilidades y destrezas, que favorecen el manejo eficiente y eficaz de los recursos de su empresa, la innovación de productos y procesos, de tal manera, que coadyuve al crecimiento sostenible de la empresa.

DIAN

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Entidad pública organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional de carácter técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Debe tenerse presente que ingresado a la página www.dian.gov.co se puede llevar a cabo el trámite del Pre Rut para efectos de la inscripción en la cámara como comerciante bien sea persona natural o jurídica.

Fuente

Secretaría de Hacienda de Sabaneta.

Notas explicativas dimensión Hábitat y Territorio
Notas explicativas de Transporte y Movilidad
Se presentan a continuación la información relacionada con la temática de Transporte y movilidad que corresponde a la recolección de datos según entrega de informes, de la Inspección de Tránsito, Dirección de Movilidad, Parque Automotor y la Unión Temporal U.T SETSA.
Trámites representativos

Estas estadísticas enuncian los trámites que ofrece la Secretaría de movilidad y transporte, a los cuales la población demanda con mayor frecuencia. 

Parque automotor
El parque automotor está constituido por todos los vehículos que circulan por las vías del municipio de Sabaneta, entre los que encontramos motos, transporte público, vehículos (Particulares y oficiales) y motocarros.
Accidentalidad
Es el número de accidentes, muertos y lesionados en las vías del Municipio, por motivos de inseguridad de los conductores y peatones que hacen uso de la malla vial del Municipio. Evento, generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho” (Ley 769 de 2002, Código Nacional de Transito).
Licencias de conducción
Es el número de licencias de conducción tramitadas en el municipio, las cuales son el documento público de carácter personal e intransferible, en el cual autoriza a una persona para la conducción de vehículos con validez en el municipio.
Matricula iniciales
Son las matriculas iniciales otorgadas a vehículo nuevos particulares, públicos y motos.
Transporte público
Se refiere a las renovaciones de tarjetas de operación realizadas al transporte público para autorizar su circulación y operar en el municipio.
Notas explicativas dimensión Institucional
Notas explicativas de Finanzas Públicas
Se presentan a continuación la información relacionada con la temática de finanzas públicas de la Administración Municipal.
Activos
Comprenden las pertenencias reconocibles y medibles del ente público representados en bienes y derechos controlados por el mismo, como resultado de hechos pasados de los cuales se espera derivar en el tiempo beneficios económicos.
Rentas por cobrar
Representa el valor de los ingresos tributarios y no tributarios pendientes de recaudo, liquidado por el contribuyente, que corresponde a gravámenes causados durante la vigencia actual. Revela los ingresos fiscales pendiente de recaudo y las provisiones y castigos por pérdida generados o por amnistías, con indicaciones de sus variaciones.
Inversiones
Constituye los recursos colocados en Títulos Valores y demás documentos financieros, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, dividendos, variaciones del mercado y otros.
Deudores
Corresponde a los derechos de cobro originados en el desarrollo de las actividades financieras, económicas y sociales del ente público que se producen como resultado de la venta de bienes, prestación de servicios, préstamos concebidos, operaciones  de tesorería, avances y anticipos y otros.
Inventarios
Comprende los bienes corporales adquiridos a cualquier título con la intención de ser comercializados y destinados a la transformación o consumidos en el proceso de producción o prestación de servicios.
Activo corriente
Comprende los bienes, pertenencias de relativa permanencia, que se adquieren con el ánimo de explotarlos, consumirlos, o utilizarlos y no con las intenciones de venderlos.
Propiedad, planta y equipo
Lo integran los bienes tangibles adquiridos, construidos o en tránsito de importación, construcción y montaje, con la Intención de emplearlos en forma permanente para la producción o suministro de otros bienes de servicios y no están destinados para la venta, siempre que su vida probable exceda de un año.
Bienes de beneficio y uso público
Comprende los bienes destinados para el uso y goce  de los habitantes del territorio nacional, que son de dominio y administración del ente público, tales como carreteras, calles, plazas, caminos, puentes y demás obras públicas de servicios.
Otros activos
Comprende los bienes y derechos tangibles e intangibles, que por sus características y naturaleza no se encuentran clasificados en las demás cuentas del activo.
Pasivos
Agrupa las obligaciones exigibles al ente público, derivados de hechos pasados y adquiridos en desarrollo de su actividad financiera, económica, social, que deben ser pagadas o reembolsados en el futuro mediante transferencias de recursos, bienes o servicios.
Deuda pública
Comprende las obligaciones contraídas por la nación y los municipios de cualquier nivel, autorizados por las normas vigentes, que sirven como consecuencia de la realización de operaciones de financiación como la contratación de empréstitos.
Cuentas por pagar
Comprende las obligaciones originadas en la compra de bienes de prestación de servicios, gravámenes, contribuciones y otros derivados de operaciones financieras, económicas y sociales.
Obligaciones laborales
Representa el valor de los ingresos tributarios y no tributarios pendientes de recaudo, liquidado por el contribuyente, que corresponde a gravámenes causados durante la vigencia actual. Revela los ingresos fiscales pendiente de recaudo y las provisiones y castigos por pérdida generados o por amnistías, con indicaciones de sus variaciones.
Pasivo corriente
Agrupa las obligaciones derivadas de las actividades del ente público exigibles en un período no mayor de un año.
Pasivo no corriente
Agrupa las demás obligaciones por terceros al ente público.
Otros pasivos
Comprende las obligaciones derivadas del recaudo a favor de otros entes públicos o privados, personas naturales y jurídicas por parte definidos por la ley.
Patrimonio público
Representa los recursos de bienes incorporados, los generados por la valorización de los activos por el resultado del ejercicio y los excedentes o déficit de los ejercicios anteriores, que generan en desarrollo de la actividad económica, financiera o social del ente público y resulta de deducir el valor de los activos el valor de los pasivos.
Hacienda pública
Comprende todos los aportes presupuestales otorgados y desembolsados para la creación y desarrollo de los entes públicos de los niveles central nacional, departamental y municipal.
Patrimonio institucional
Está compuesto por los aportes efectuados por los entes públicos del nivel central, nacional territorial, así como las partes institucionales de entes públicos o privados para la constitución de entes descentralizados, incluyendo el valor de reservas, superávit y revalorización del patrimonio.
Ingresos
Es la expresión monetaria de los valores recibidos, causados por conceptos de ingresos fiscales, venta de bienes y servicios, transferencias y otros, en desarrollo de la actividad, económica y social del ente público, que además son susceptibles de incrementar el patrimonio público.
Gasto
Es la expresión monetaria de los valores causados, consumidos como resultado de erogaciones aplicadas en funcionamiento, administración, operación financiera, en desarrollo de la actividad financiera, económica y social del ente público, que además son susceptible de disminuir al patrimonio público.
Utilidad o pérdida
Es el ejercicio financiero donde se deducen los ingresos y los egresos para dar una ganancia o pérdida.
Fuente
Secretaría de Hacienda de Sabaneta.

Notas explicativas dimensión Seguridad y Convivencia

Notas explicativas de Seguridad Humana
Se presentan a continuación la información relacionada con la temática de seguridad humana que maneja la Policía Nacional.
Estadísticas operativas
Se refieren a registros que se clasifican en el tipo de conducta “servicio de policía”, por considerarse como la intervención, por parte de la autoridad policial, para atender un motivo de policía y restablecer de forma inmediata el orden público interno, como también de las actividades de policía desarrolladas para mantener la convivencia y seguridad ciudadanas.
Los servicios de policía están clasificados en recuperaciones e incautaciones, labores de control, educativa, investigativa, preventiva y de otro tipo.
Las capturas se presentan también por la actividad delictiva de la persona capturada: subversivos, delincuencia común, integrante de bandas criminales, entre otras.
Los vehículos recuperados se clasifican por cantidad de motocicletas/automotores y por el valor en millones de pesos colombianos.
La mercancía recuperada e incautada se presenta en número de casos y valor total de los mismos en millones de pesos colombianos.
La incautación de armas de fuego se registra por las que tenían permiso de porte por parte de la autoridad competente y las que fueron incautadas sin permiso.
La droga incautada se clasifica por la clase de sustancia estupefaciente y por la cantidad en kilogramos, como: cocaína, heroína, base de coca, bazuco, marihuana. Las drogas de síntesis se presentan en cantidad por el número de pastillas.
La presentación de la criminalidad y la actividad operativa, aporta a los funcionarios policiales, en los distintos niveles de gestión, que puedan monitorear el impacto del servicio de policía y estudiar el fenómeno delictivo en Colombia.

Estadísticas de criminalidad
La criminalidad se presenta de dos maneras: a) por título y artículos del Código Penal (Ley 599 de 2000), y b) por delitos de mayor impacto social, los cuales se han definido previamente por la agenda política del gobierno de turno.
En la actualidad, el Código Penal Colombiano contiene 18 títulos y 490 tipos penales, y los registros administrativos de policía se clasifican de acuerdo con la descripción del artículo del Código Penal, sin extenderse en detalles de la tipificación penal, como asuntos de agravación o atenuación punitiva, entre otros.
La mayoría de los tipos penales se cuentan por el número de hechos presentados y clasificados en cada artículo del Código Penal, exceptuando los delitos de homicidio, hurto, amenazas, entre otros, que se calculan por el número de intervinientes víctimas, respectivamente, al igual que el hurto de vehículos, donde se cuenta la cantidad de bienes que han sido objeto del delito.
Los delitos de mayor impacto social se clasifican en contravenciones y conductas que afectan la seguridad pública, la seguridad ciudadana y seguridad vial.
Entre los delitos que afectan la seguridad pública se cuentan el homicidio, el secuestro, la extorsión, el terrorismo y las acciones subversivas; además, se presentan los registros de personas muertas en procedimientos de la fuerza pública y otros organismos de seguridad del Estado.
El homicidio se discrimina en común y colectivo. Los homicidios también se clasifican por la condición de la víctima, así: civiles, personal de la Policía Nacional muertos en servicio y fuera de él, personal de las fuerzas militares y otros organismos de seguridad del Estado, reinsertados y desmovilizados de las autodefensas y grupos subversivos. El homicidio colectivo se cataloga por cantidad de víctimas y casos.
El secuestro se presenta por el número de personas secuestradas en la modalidad de simple o extorsivo.
En la extorsión se registra el número de personas víctimas de este delito, y en el terrorismo, la cantidad de casos clasificados en este tipo de conducta.
Las acciones subversivas se discriminan por el número de casos donde se presentó asalto a población, ataque a aeronave, ataque a instalaciones policiales, hostigamientos, emboscadas, incursión a población, contacto armado y retenes ilegales.
Las personas muertas en procedimientos de la Fuerza Pública y otros organismos del Estado se inscriben según la fuerza u organismo que realizó el procedimiento: Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía y Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.
Los delitos de impacto que afectan la seguridad ciudadana son las lesiones personales y los hurtos. Las primeras se cuentan por el número de personas afectadas.
Los hurtos se clasifican así: hurto a residencias, a entidades financieras, al comercio, a personas, hurto de automotores, y de motocicletas, de cabezas de ganado (casos), y piratería terrestre.
Para el conteo de los hurtos se tiene en cuenta el caso, el interviniente y el tipo de bien; es decir, en el hurto a residencias se cuenta el número de personas afectadas por el hurto de elementos dentro de un inmueble habitacional; en el hurto al comercio, la cantidad de establecimientos comerciales afectados; en el hurto a personas, el número de las afectadas; en el hurto de automotores y motocicletas, la cantidad de vehículos hurtados, y en el hurto a entidades financieras, los bancos y corporaciones financieras afectados.
El hurto de cabezas de ganado se cuenta por el número de intervinientes afectados, y la piratería terrestre por el mismo ítem, discriminando entre personas naturales o jurídicas.
Fuente: Registros administrativos de policia para la consolidación de cifras de criminalidad en Colombia.
Notas explicativas de Justicia
Se presentan a continuación la información relacionada con la temática de justicia para el municipio de Sabaneta.
Víctimas registradas
Hace referencia al total de personas incluidas en el Registro Único de Víctimas – RUV. Al filtrar por Departamento, Dirección Territorial o Municipio, la cifra que arroja el reporte corresponde con el número de personas que residen en este lugar, teniendo en cuenta el último lugar de ubicación. Esta información se establece de acuerdo a las diferentes fuentes consultadas por la Subdirección Red Nacional de Información SRNI.
Víctimas de conflicto armado
Víctimas que manifestaron en su declaración, ser victimizadas por hechos en el marco del conflicto armado en Colombia.
Víctimas sentencias
Víctimas incluidas en cumplimiento de la Sentencia C280 y Auto 119 de 2013.
Sujeto de atención y/o reparación
Víctimas que al no encontrarse en ninguno de los grupos que se presentan en el siguiente ítem, pueden acceder a las medidas de atención y reparación establecidas en la Ley.
Víctimas directas de desaparición forzada, homicidio, fallecidas y no activas para la atención
Víctimas que por distintas circunstancias no pueden acceder efectivamente a las medidas de atención y reparación. En este grupo se incluyen las víctimas fallecidas a causa del hecho victimizante o que han sido reportadas como fallecidas en otras fuentes de información. También se incluyen las personas sin documento de identificación o con números de documento no validos. Además se clasifican como no activas para la atención, las personas víctimas de desplazamiento forzado que no han solicitado ayuda humanitaria.
Fuente: RNI – Red Nacional de Información.

Notas explicativas dimensión Participación Social y Política

Notas explicativas de Información Electoral
Se presentan a continuación la información relacionada con la temática de información electoral.
Cédula de Ciudadanía
Acorde con el artículo 1 de la Ley 39 de 1961.  Es el único documento con el cual los colombianos mayores de 18 años puedan identificarse en todos los actos civiles, Políticos, Administrativos, Judiciales.
Producción
Son Cédulas expedidas por primera vez a los Ciudadanos que han cumplido la mayoría de edad.
Duplicados
Es la reexpedición de cédulas cuando el ciudadano la pierda o por deterioro de la misma.
Rectificaciones
Se refiere a los cambios en los datos de la cédula que le fue expedida al ciudadano y solo se realiza cuando él la solicita ante la Registraría.
El voto
Es la máxima expresión de la voluntad ciudadana, para elegir un Gobernante o para tomar decisiones que afectan el bienestar Colectivo.
Voto preferente
Facultad al elector para escoger y señalar un solo candidato de su preferencia entre los nombres de los integrantes que conforman las listas que aparezcan en la tarjeta electoral.
Voto no preferente
Facultad al elector para señalar dentro de la tarjeta, además del símbolo o logotipo Del Partido o Movimiento, el nombre de algún candidato de la lista.
Un deber y un derecho
Al depositar el voto en la urna, el ciudadano ejerce un derecho expresamente consagrado en la Constitución Nacional pero, a la vez, cumple con uno de los máximos deberes como es el de participar en la vida política cívica y comunitaria del país en Colombia los únicos ciudadanos que no ejercen el derecho al voto son los miembros de las fuerzas armadas, por razones superiores de bien público.
Efectivo participativo
A partir de la Constitución de 1991 los colombianos votamos para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernadores, Alcaldes, Congresistas, Diputados Concejales, y miembros de las Juntas Administradoras Locales pero también ejercemos el derecho al voto en actos de participación ciudadana como el Plebiscito, Referendo, la Consulta Popular Cabildo Abierto, Revocatoria del Mandato. Senado: Estará integrado por 100 miembros elegidos en circunscripción Nacional. Habrá un número Adicional de dos Senadores elegidos en circunscripción Nacional especial por comunidades Indígenas, y serán elegidos para un período de 4 años que se inicia el 20 de julio siguiente a la Elección.
Cámara de representantes
Se elegirá en Circunscripción Territorial y especial. Habrá dos representantes por cada Circunscripción Territorial y uno más por cada 250.000 Habitantes, fracción mayor de 125 Mil que tengan en exceso sobre los primeros 250 mil serán elegidos para un periodo de cuatro años.
Asamblea departamental
En cada Departamento habrá una Corporación Administrativa de Elección Popular.
Concejo
En cada Municipio habrá una Corporación Administrativa elegida popularmente para Períodos de cuatro años, integrada por no menos de siete, ni más de veintiún miembros Según lo determine la ley, de acuerdo con la población respectiva (art 312 C.N).
Tamaño de texto
Contraste